NOVENA DE NAVIDAD: MISAS DE AGUINALDOS Jueves 17 de Diciembre de 2015


MONICIÓN DE ENTRADA
¡Muy buenos días tengan todas y todos ustedes!  ¡Nos encontramos en nuestra segunda Misa de Aguinaldos! Con suma alegría nos animamos en la preparación de la llegada del Dios-con-nosotros, el Emmanuel, a nuestros corazones.
Navidad tiene que ver con muchas cosas, muchas actitudes de vida. La obediencia ha de ser característica de quienes reciben la manifestación del amor de Dios; ni el mismo Jesús la dejó de lado sino que, obedeciendo siempre, nos dio la Salvación. Junto a Él, los grandes personajes de la fe han aprendido a obedecer la voluntad de Dios, que es perfecta, aunque pueda no ser comprendida de momento, sobre todo en los de dolor.
Que la alegría de obedecer a Dios en nuestras situaciones diarias nos impulse a adorar al que se hizo de nuestra propia carne y nos cubra de la ternura que tanto necesitamos.
 (Donde se comenzó el día 15, cambiar: ‘segunda’  por ‘tercera’.)

PRIMERA LECTURA (Génesis 49, 1-2. 8-10)
Los nombres de las doce tribus de Jacob corresponden a los de  cada uno de sus hijos. Buscando afirmar que el destino de cada tribu era conocido por Dios desde antes y que era parte de Su plan de salvación, Jacob, próximo a su muerte, bendice en cada hijo a cada tribu. De entre ellas, la de Judá tuvo el mando. En ella nacería el rey David, de quien desciende Jesucristo, llamado ‘el león de la tribu de Judá’.

Lectura del libro del Génesis
Jacob llamó a sus hijos y les habló en estos términos: “Reúnanse, para que yo les anuncie lo que les va a suceder en el futuro: Reúnanse y escuchen, hijos de Jacob, oigan a Israel, su padre. A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, tomarás a tus enemigos por la nuca y los hijos de tu padre se postrarán ante ti. Judá es un cachorro de león. ¡Has vuelto de la matanza, hijo mío! Se recuesta, se tiende como un león, como una leona: ¿quién lo hará levantar? El cetro no se apartará de Judá ni el bastón de mando de entre sus piernas, hasta que llegue Aquel a quien le pertenece y a quien los pueblos deben obediencia”. Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL (Sal  71, 1-4b. 7-8. 17)

/R. ¡Que en sus días florezca la justicia!

·        Concede, Señor, tu justicia al rey y tu rectitud al descendiente de reyes, para que gobierne a tu pueblo con justicia y a tus pobres con rectitud. /R.
·        Que las montañas traigan al pueblo la paz, y las colinas, la justicia; que él defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos de los pobres. /R.
·        Que en sus días florezca la justicia y abunde la paz, mientras dure la luna; que domine de un mar hasta el otro, y desde el Río hasta los confines de la tierra. /R.
·        Que perdure su nombre para siempre y su linaje permanezca como el sol; que él sea la bendición de todos los pueblos y todas las naciones lo proclamen feliz. /R.

ALELUYA
Aleluya / Sabiduría del Altísimo, que ordenas todo con firmeza y suavidad, ven y enséñanos el camino de la prudencia. / Aleluya

EVANGELIO (Mateo 1, 1-17)
San Mateo nos presenta hoy la genealogía de Jesús quien -como persona- es hijo de David e hijo de Abraham, esto es, descendiente de la tribu de Judá, descendiente de reyes. Es Él en quien se cumpliría la promesa hecha a su tribu. ¡Él reinará! Sin embargo, victorioso para vencer el pecado y la muerte, se nos presenta humilde y débil como un bebé indefenso, necesitado de una familia.

Lectura del santo evangelio según san Mateo
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham fue padre de Isaac; Isaac, padre de Jacob; Jacob, padre de Judá y de sus hermanos. Judá fue padre de Farés y de Zará, y la madre de estos fue Tamar. Fares fue padre de Esrón; Esrón padre de Aram; Aram, padre de Aminadab; Aminadab, padre de Naasón; Naasón, padre de Salmón. Salmón fue padre de Booz, y la madre de este fue Rahab. Booz fue padre de Obed, y la madre de este fue Rut. Obed fue padre de Jesé; Jesé, padre del rey David. David fue padre de Salomón, y la madre de este fue la que había sido mujer de Urías. Salomón fue padre de Roboam; Roboam, padre de Abías; Abías, padre de Asá; Asá, padre de Josafat; Josafat, padre de Joram; Joram, padre de Ozías. Ozías fue padre de Joatam; Joatam, padre de Acaz; Acaz, padre de Ezequías; Ezequías, padre de Manasés. Manasés fue padre de Amón; Amón, padre de Josías; Josías, padre de Jeconías y de sus hermanos, durante el destierro en Babilonia. Después del destierro en Babilonia: Jeconías fue padre de Salatiel; Salatiel, padre de Zorobabel; Zorobabel, padre de Abiud; Abiud, padre de Eliacim; Eliacim, padre de Azor. Azor fue padre de Sadoc; Sadoc, padre de Aquim; Aquim, padre de Eliud; Eliud, padre de Eleazar; Eleazar, padre de Matán; Matán, padre de Jacob. Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo. El total de las generaciones es, por lo tanto: desde Abraham hasta David, catorce generaciones; desde David hasta el destierro en Babilonia, catorce generaciones; desde el destierro en Babilonia hasta Cristo, catorce generaciones. Palabra del Señor

ORACIÓN DE LOS FIELES
     1.            Señor, que tu Iglesia sea testimonio vivo de tu amor que se hizo Niño, para enseñarnos, guiarnos y darnos a Jesús. Roguemos al Señor.
     2.            Señor, que en esta Navidad renazca la esperanza para la humanidad. Para que el Nacimiento del Redentor traiga paz y esperanza a todos los hombres de buena voluntad. Roguemos al Señor.
     3.            Señor, bendice a todos los gobernantes para que asuman que el mejor mandato es aquel que se hace desde el amor a todos los ciudadanos.  Roguemos al Señor.
     4.            Señor,  que los padres comprendan a través de Jesús Niño la importancia de ser auténticos evangelizadores, transmitiendo a sus hijos el don precioso de la fe. Roguemos al Señor.
     5.            Señor, necesitamos arrancar de nuestros hogares la arrogancia que nos impide perdonar o pedir perdón y presentarnos como humildes servidores de todos, especialmente de quien nos causa más dolor. Roguemos al Señor.
     6.            Señor, haz que confiemos en Ti, para que encontremos consuelo ante la pérdida de un ser querido, pues tenemos la certeza de que ya descansa de sus fatigas. Roguemos al Señor.
     7.            Por los organizadores de esta Eucaristía, para que, actuando según la Voluntad de Dios, se gocen de Tu amistad y reciban Tus abundantes bendiciones, constituyéndose en causa de bendición para todas sus comunidades. Roguemos al Señor.

OFERTORIO
LUCES
Queremos adorarte, dulce Jesús. Por eso queremos vencer toda oscuridad y llenarnos de tu Luz.
FLORES
Que ellas sean reflejo de nuestros corazones, colocados a los pies de nuestro Salvador.
ROSARIO
Sea nuestra oración señal de obediencia a quien tiene el cetro y el bastón de mando, Jesucristo.
REYES MAGOS
El poderío y la dignidad humanas se rinden ante quien es Rey de Reyes, Señor de Señores.
ALIMENTOS
Porque la bendición del alimento que sí tenemos debe bendecir a quienes lo necesitan.
COLECTA
Porque, como Iglesia que somos, queremos ayudarla en sus necesidades.
EL ALIMENTO: CÁLIZ Y VINAJERAS
Sin Ti, Señor, nuestras vidas se empobrecerían hasta la muerte. Tú eres nuestro sustento en el camino que nos conduce hasta el Padre.
Por todo esto, ¡gracias, Señor!

ORACIÓN FINAL

Oh, Jesús Niño, que -siendo Rey- te hiciste débil y necesitado, enseñándonos, así, a amarte, pues Tú eres nuestro Amor. Recibe la adoración de todo nuestro ser; Te entregamos nuestra historia personal para que, cobijada bajo Tu cetro, obres con poder en nuestras vidas. Que María, Tu Madre, nos enseñe a  esperarlo todo de Ti y a entregarnos a Ti sin reservas. Amén.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Misa de Grado, XXXII Promoción Bachilleres en Ciencias, C.C.B. 'Haydee Cárdenas', 20 de julio de 2016

Solemnidad de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio de 2015

ACCIÓN DE GRACIAS POR EL CUMPLEAÑOS 80 DE MARÍA NINFA NAVA DE PARRA